viernes, 18 de septiembre de 2009

Portabilidad numérica también para residencias y negocios

SANTO DOMINGO.-Con el sistema de portabilidad numérica los usuarios no sólo podrán cambiarse de prestadora telefónica con el mismo número de celular, sino que también el servicio aplicará para los dígitos residenciales y de negocios.

Así lo informó Sócrates Martínez, encargado de Relaciones Internacionales del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), quien explicó que el proceso de cambio durará de tres a diez días.

"El proceso técnico se va a realizar en horas de la madrugada, entre 2:00 y 4:00 de la mañana para que el usuario no se entere que se quedó sin servicio", dijo al ser entrevistado en el programa Diario Libre AM.

Todos los usuarios, siempre que estén libres de contratos y deudas, podrán cambiarse de compañía, aunque los saldos no son transferibles.

"Si tienes un balance a favor en la empresa prestadora debes consumirlo antes de hacer el cambio, porque si no lo pierdes, los saldos no son transferibles", agregó Martínez. Para cambiar, el titular de la cuenta debe dirigirse a la prestadora donante (compañía a la que pertenece) y llenar un formulario.

Al cliente se le descontarán RD$80 por cada línea, un pago único que será debitado de su cuenta en varias cuotas. Este pago es único, independientemente de cuántas veces se porte el número.

República Dominicana es el tercer país de Latinoamérica en ofrecer la portabilidad numérica, después de Brasil y México, para lo que las empresas telefónicas han hecho inversiones superiores a US$28 millones.

Las empresas telefónicas han hecho inversiones superiores a US$28 millones para adecuar sus redes y plataformas tecnológicas al sistema de Portabilidad Numérica que entrará en vigor a partir del 30 de septiembre en la República Dominicana.