martes, 15 de enero de 2008

Comer bien y no fumar, previene problemas del corazón

Por: Ana Peguero
El prestigioso médico dominicano del University of Miami Hospital, cardiólogo Héctor Jiménez, afirmó que comer bajo en grasa, evitar el cigarrillo y controlar la obesidad, son los principales pasos a seguir para evitar futuros problemas del corazón.

El doctor Jiménez sostuvo, además, que la última opción para los enfermos coronarios es realizar un trasplante de corazón. “Hay cirugía de puente coronario, cirugía de las válvulas, marcapasos y desfibriladores, antes de llegar a trasplantar”, sostuvo el cardiólogo.

Empero, explica que pacientes que tienen el músculo del corazón dañado o trabajando a un nivel por debajo de un 20%, con fallos cardiacos congestivo y que no responde a los tratamientos médicos, podrían ser candidatos a transplantes cardiacos.

“Esto sería una última opción, porque el tener un corazón transplantado es otra enfermedad que hay que darle tratamiento inmunológico para que no rechace el tipo de sangre”, dijo.

A continuación le dejamos con la entrevista íntegra al cardiólogo Héctor Jiménez:

Háblenos un poco de su área: la cardiología

“El área que nosotros trabajamos es el área del corazón que es el motor que mueve todo el cuerpo humano y somos especialistas en esa área. Hemos estado dedicados a la medicina toda nuestra vida, ya desde los 14 años yo estoy participando en los hospitales, en el hospital Cabral y Báez en Santiago y nos graduamos de medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Nos especializamos en la Universidad de Miami y hemos dedicado toda nuestra vida a la salud”.

¿En quienes las enfermedades coronarias es más frecuente, hombres o las mujeres?

“La causa más frecuente de morbilidad y mortalidad en el hemisferio occidental y en la mayoría de los países del mundo son las enfermedades cardiovasculares, entre ellas muy principalmente las enfermedades coronarias. Entonces, ¿que personas están a riesgo, a mayor incidencia?: hombres de más de 40 años, mujeres de más de 50 ó 55 años que estén en la menopausia, cuando tienen historias familiar hipertensos, diabéticos, fumadores, personas con exceso de peso, falta de ejercicio, exceso de estrés, ese grupo obviamente tiene mayor incidencia”.

¿Cómo podemos prevenir las enfermedades cardiovasculares y coronarias?

“Esa es quizás la pregunta más importante, porque la prevención es lo mejor que podemos hacer, es más barato, es accesible a la mayoría de las personas. Comer bien y hacer ejercicios, son las dos cosas mejores para prevenir las enfermedades coronarias. Obviamente que controlar la presión arterial para los que son hipertensos, controlar la diabetes para los que son diabéticos, evitar el cigarrillo, controlar el peso, un chequeo rutinario, incluyendo el colesterol, y un electrocardiograma son cosas importantes para la prevención”.

“Una persona a la edad de 40 años debe hacerse un chequeo de enfermedades cardiovasculares. Si una persona tiene historia familiar, es diabética, hipertensa o es fumador, entonces debe hacerlo antes; o si tiene algún tipo de enfermedad congénita, problemas cardíacos debe hacerlo a más temprana edad”.

¿Cuál es el parámetro de la presión arterial?

“El parámetro normal es 12/8 ó 120/80, por encima de 120 la sistólica, 80 la diastólica es hipertenso. Hay grados de hipertensión: grado 1, grado 2. El paciente que está en 140 y 90 ya está en grado 1, los que están por encima de ahí ya van a tener grado 2, si son diabéticos tenemos que ser más estrictos y controlar la presión”.

¿Es un estándar para todo el mundo ese parámetro de presión arterial o puede variar de acuerdo a la persona?

“Bueno sí, hay personas que incluyéndome a mi, su presión arterial es 11/7 eso es normal. Hipotensión, a menos que no esté sintomático, no es una enfermedad de la presión baja, a menos que sea por una causa como falta de líquido o falta de sangre, porque en muchas personas su presión arterial normal es 10/12 ó 10/20”.

¿Cómo podríamos prevenir los infartos?

“Los infartos son la consecuencia de la obstrucción de las enfermedades coronarias y es una cicatriz, un daño que da el músculo del corazón por haberse obstruido una de esas arterias, y por ende va a dar fallos cardíacos, puede dar arritmias, complicaciones, el infarto puede causar la muerte”.

¿La nutrición tiene alguna incidencia en los infartos?

“La nutrición es importante. Comer bajo de grasa, comer bajo de sal, comer a su hora y adecuadamente es importante para prevenir las enfermedades cardiovasculares”.

¿Que es la angioplastía?

“La angioplastía es un tratamiento para personas que tienen arterias obstruidas y es un globito que se introduce a través de un catéter para destruir la arteria. Obviamente que después de eso, en muchos casos, hay que poner una malla metálica que se llama expanzor, en ingles STENT, para que la angioplastía se mantenga patente y la dilatación de la arteria”.

¿Cuándo es conveniente proceder hacer un transplante de corazón?

“En enfermedades coronarias hay muchas posibilidades antes de llegar a ese tipo. Hay cirugía de puente coronario para aquellos que con la angioplastía no sea suficiente; cirugía de las válvulas, para los que tienen daños valvulares; hay tratamientos, para los que tienen arritmia; marcapasos y desfibriladores, pero aquellos pacientes que por una razón u otra el músculo del corazón esté dañado y esté trabajando a un nivel muy bajo, por debajo de un 20%, con fallos cardiacos congestivo, que no responde a los tratamientos médicos, podrían ser candidatos a transplantes cardiacos, lo que ya sería una última opción, porque el tener un corazón transplantado es otra enfermedad que hay que darle tratamiento inmunológico para que no la rechace”.

¿Cuándo debemos hacernos un electrocardiograma?

“Es de rutina que una persona de 40 años en adelante tenga un electrocardiograma de base o antes si hay riesgos asociados, como te decía antes, fumadores, hipertensos, diabéticos, obesos, historial familiar, o sintomatología, tanto dolor de pecho como palpitaciones, falta de aire o hinchazón en las piernas, todo ese tipo de cosas pueden ser motivo de que se haga una evaluación a temprana edad”.

“Hay que recordar y enfatizar que lo más importante es la prevención, controlar el peso, controlar el exceso de grasas en las comidas, el exceso de cigarrillo o NO cigarrillo y hacer ejercicio son las cosas más importantes cosas que hay que hacer para la prevención de las enfermedades cardiovasculares”.

Harold Priego: no necesito un cheque del gobierno

Por: Ana Peguero
El creador de la famosa y controversial caricatura “Diógenes y Boquechivo”, Harold Priego, se autodenomina como un profesional imparcial que nunca ha hecho vida pública, con lo que envía un mensaje muy claro a la sociedad: no necesito un cheque del gobierno para acallarme.

Harold Priego, dominicano, calificado como “el monstruo de las caricaturas nacionales”, por su gran habilidad y creatividad para hacer sus pinturas que se publican diariamente en cuatro periódicos locales.

En Diario Libre, Harold publica diariamente a “Diógenes y Boquechivo”; en El Caribe, a “Matías y Berroa”, en el Listín Diario, a “Doña Mármara y su inofensivo marido Don Chichí”, y en el periódico Hoy, “Eloy en Hoy”.

Su obra maestra, Diógenes y Boquechivo, es un personaje inspirado en la realidad social dominicana. Son una combinaciones de la filosofía sin escuela y la sabiduría aprendida de las situaciones cotidianas; unos protagonistas que “con sus cualidades y características hacen sentir como si estuviéramos frente a dos seres con vida propia”.

A continuación le dejamos con la entrevista íntegra al caricaturista Harold Priego:

P.:¿Como valora el crecimiento del periodismo de opinión de caricatura en nuestro país?

R.:“Yo pienso que el periodismo de opinión depende mucho de la situación política que se curse en ese momento en el país. Por ejemplo, en la época de Balaguer yo te puedo decir que sería muy difícil que Diógenes y Boquechivo existiera, porque aquí mataban a cualquiera por menos cosas de las que yo he dicho; todo depende de la “democracia” y de la forma que ha evolucionado políticamente. También de los presidentes que hemos tenido, que han sabido aceptar de una forma jocosa las cosas que yo digo en mis caricaturas”.

P.:¿Por esa respuesta podríamos interpretar que Diógenes y Boquechivo es meramente político?

R.:“Humor es una palabra muy amplia. Puede ser humor sencillo, humor familiar, marital, pero lo que yo hago básicamente es humor político, porque es el humor que el dominicano más practica; todos los dominicanos somos políticos, hablamos de política, damos opiniones. A veces tu sientes que el que da una opinión lo hace con una gran capacidad de síntesis, al punto de que podemos interpretar que esa persona es un politólogo, pero que va, es que los dominicanos somos así”.

P.:¿Cuál ha sido el aporte de la caricatura como género al desarrollo del periodismo de opinión?

R.:“Tiene varias vertientes. Una cosa es la visualización diferente de la opinión textual, la gente da mucha opinión escrita. Cuando tu ves la opinión que yo he dado que es una opinión gráfica a la gente le llama la atención, sobre todo porque hubo un letargo que empezó en la época de Cachafú, que es una revista de opinión política que se hacía aquí, en la que muchas veces tú tenías que manejar esa opinión política, porque habían muchas opiniones adversas en la época de Balaguer y, entonces, tú sabes cuales eran las consecuencias. La opinión gráfica ha venido a resaltar, a romper ese hielo, y poder dar una opinión política gráfica con la cual lo que busco es la risa”.

P.:¿En su caricatura, es objetivo o tiene alguna preferencia política?

R.:“Jamás me lo digas. Trato de ser imparcial, mantenerme siempre dentro de la imparcialidad sobre todas las cosas. Son pendejadas mías, no se si masturbaciones pendejas, pero no ha llegado el precio que me ha comprado. No tengo la necesidad de eso. Déjame decirte algo: yo lo que estudié fue arquitectura, o sea, vengo de un sector totalmente privado de la economía y lo que fui toda la vida hasta hace cinco años fue publicista, siempre me maneje en el sector privado, o sea que la vida publica nunca la he ejercido, por lo que no tengo la necesidad de tener un cheque del gobierno. Gracias a Dios y por consiguiente mis opiniones siempre son imparciales, me da lo mismo que si Hipólito, que si Leonel, hasta ahora”.

P.:¿Desde cuando incursiona Harold Priego en el mundo de la caricatura?

R.:Inicie, o sea, mis pininos como caricaturista, fue siendo publicista, trabajando en Pages, cuando Molina Morillo me llamó (muy amigo mío y de mi familia desde hace años), y ahí fue que surgió el primer personaje que se llamaba Don Bartolo, personaje estudiado entre Molina Morillo y yo; pero, qué sucede? Que cuando tú estudias los personajes y lo predispones hacia una actitud o fenotipo, una causa social, hacia una forma de pensar, te salen frío y eso fue lo que pasó. Entonces, hacer humor con un solo personaje era muy difícil, tenía que buscar dos personajes colaterales que lo ayudara por lo que surgió, de forma espontánea, Diógenes y Boquechivo, que eran dos antagónicos, uno ingenuo y otro un seudo filósofo”.

P.:¿Es precisamente con Diario Libre que arranca Diógenes y Boquechivo?

R.:“Vamos a decir que a nivel de personajes sí arranca en Diario Libre. Ellos creyeron mucho en mí, al punto de que tienen una estatua de Diógenes y Boquechivo en la entrada del periódico”.

P.:¿El desarrollo de Diógenes y Boquechivo se debe a que se publica por Diario Libre?

R.:“Básicamente si, el boom se debe a ellos, sobre todo por que es un periódico gratis que llega a la gente que no tiene dinero para comprar un periódico; el periódico ayuda mucho ya que es un periódico interesante, que te presenta un panorama local amplio”.

P.:¿La línea que sigue Diógenes y Boquechivo se corresponde con la del periódico?

R.:“No, definitivamente, no. Una cosa es la línea periodística y otra es la personal que tiene el periódico por sus intereses de sus inversionistas”.

P.:¿Es o ha sido censurada la caricatura de Diógenes y Boquechivo?

R.:“En un 99% no. Hay un 1% que yo me guardo la reserva”

P.:¿Debe de pasar por un filtro Diógenes y Boquechivo antes de ser publicada?

R.:“Sí, todas las caricaturas deben pasar por un filtro que es el director, pero la libertad que él me da (Adriano Miguel Tejada) es plena. Al igual que los directores de los demás periódicos para los que yo trabajo”.

P.:¿En qué se basa Harold Priego para elegir el tema de la caricatura cada día?

R.:“Lo que yo busco es el tema del día o el tema del momento; a veces los temas del momento me producen una hilaridad, porque yo lo que persigo es un chiste; a veces hay cosas del momento que son aburridas desde el punto de vista humorístico, por lo que hago cosas fuera de eso para rellenar el espacio. Cosas como préstamos, procesos judiciales, temas de tragedias sociales. Tengo que basarme en el concepto, pero a veces irme fuera de la idea. Luego de tener el texto hago el dibujo a mano y lo escaneo”.

P.:¿Cuál es el aporte de esta caricatura a la sociedad?

R.:“Es una buena pregunta. El hecho de que me recuerden es un asunto que tiene que ver mucho con tu formación; a veces, cuales son los intereses que tu tienes como persona, que es lo que te satisface sin tener un buen vehículo, una buena cuenta de banco o tener un interés social, que la gente sienta que tienen una persona que está haciendo un poquito de guerra social. Sin lo social yo no existiría; yo estoy siendo una especie de voz que llama en el desierto”.

P.:¿Por qué nace Diógenes y Boquechivo?

R.:“Nació por una necesidad que tengo yo adentro de decir las cosas, quizás como esa rebeldía que tenemos desde niño, pero mezclada con humor. A veces me asombro de donde han llegado esos personajes, que no fueron creados con el objetivo de llamar tanto la atención como lo están haciendo, y encuentro que está llamando la atención, porque yo estoy logrando el idioma común y corriente, el concepto general, la forma de pensar que tiene la gente en cualquiera de las cosas del desenvolvimiento público; se comunican con lo que dice la caricatura”.

P.:¿Cuáles son las características de cada uno de los personajes?

R.:“Diógenes es un personaje muy complicado, intelectualmente hablando, es un mendigo filósofo y contradictor de todo; Boquechivo es más light, ingenuo, humilde, sin escuela, pero buena gente. Con el tiempo descubrí que Diógenes y Boquechivo tienen vida propia, una verdadera forma de pensar y de sentir. A veces siento que estoy loco por matarlos”.

P.:¿Que temas le faltan a Diógenes y Boquechivo?

R.:“Yo respeto mucho cosas que aglomeren opinión, por ejemplo, los problemas raciales, haitianos, problemas religiosos, de alto nivel social, problemas que son tabúes”.

P.:¿Es racista Harold Priego?

R.:“Sí, pero mi racismo no es por el color de la piel, sino por el color de la conciencia; los haitianos tienen la conciencia muy negra, además, hay una historia de cinco invasiones, llevamos eso por dentro, aunque yo creo que ellos son más racistas que nosotros”.

P.:¿Ha juzgado Diógenes y Boquechivo erróneamente alguna vez los temas que trata?

R.:“Claro que sí, por supuesto, eso es un asunto de opinión, ya que la opinión del gobierno, de lo que yo estoy diciendo, no será la misma de la oposición y viceversa”.

P.:¿Cual ha sido el año de mayor esplendor y desarrollo de Diógenes y Boquechivo?

R.:Definitivamente el 2007: Mayor aceptación, página en Internet y las tiras por televisión.

Yate “Angelita”: de Dominicana para el Mundo

Por: Ana Peguero

El 27 de agosto del año 1966 el final del majestuoso Yate Angelita en la República Dominicana llegó, cuando la nave zarpó del puerto de Haina en esta ocasión comandada por el vicealmirante Francisco Marte Victoria, quien rumbo a Jacksonville, Florida, iba a entregar la nave a su nuevo dueño.

El yate, que perteneció al generalísimo Rafael Leonidas Trujillo Molina, fue vendido por la irrisoria suma de un millón de dólares a Clifford C. Barbour, quien además de ser hijo de pastores americanos, era dueño de empresas de acero y aceite en Pittsburg.

Con el dinero recibido por el Estado a cambio de la venta de la nave, se construyeron los acueductos de Villa Elisa y Villa Cinta, en Montecristi, al noroeste de la República Dominicana.

En esta operación funge como intermediario el ya desaparecido Jacinto B. Peynado, y se realiza bajo el mando del doctor Joaquín Balaguer, presidente de la República en ese entonces, quien decide vender el barco que aun permanecía asegurado a nombre de Trujillo por cinco millones de dólares con la empresa aseguradora inglesa “Lloyd”.

“Se decía, o mejor dicho me dijeron el contralmirante Ramón Emilio Jiménez (Milo), quien era el jefe de la Marina y Francisco Amiama Castillo, inspector general, que Ramfis estaba asechando el barco desde los alrededores de la costa Norte de Cuba, con el fin de hundirlo y, como heredero, cobrar el seguro del barco”, recordó uno de los miembros de la tripulación en conversación con DominicanosHoy.com.

Se dijo que esta acción obligó a Marte Victoria, un viejo lobo de la mar, a cambiar la ruta e ir de Cabo Engaño a Punta Borinquen, antes de atracar en Jacksonville.

Luego de navegar por cinco días, llegan a las costas de Jackosnville el 2 de septiembre, primer lunes del mes, día sagrado y no laborable para los Estados Unidos ya que se conmemora el Día del Trabajo, motivo por el cual la tripulación no pudo anclar la embarcación.

“Además, tuvimos que fondear el yate ya que este no pasaba por debajo el puente en la bahía de Jacksonville, debido a que el mástil central tenía 195 pies de altura y el puente poco más de 160. Duramos un día desarmando los mástiles para poder entrar al puerto”, siguió narrando.

Una vez desembarcaran, por ordenes del presidente Balaguer, el capitán del barco debía verificar la cuenta del comprador y comprobar si tenía fondos suficientes para poder cambiar el cheque que ya estaba en manos del gobierno.

Concluida la transacción la tripulación regresó repatriada, en escala, en un avión lechero desde Jacksonville a Miami, de Miami a Kingston, luego a Puerto Príncipe hasta llegar a Santo Domingo.

Esta embarcación de vela construida por los astilleros de Krupp en Alemania es hoy por hoy la más grande del mundo considerada “reina de los mares” por toda la historia que atesora en su interior.

El Sea Cloud como se llama en la actualidad pertenece a la compañía SEA CLOUD CRUISES, Inc., quienes nos invitan a compartir una experiencia única de las últimas aventuras de nuestro tiempo donde rodeados de teca y bronce, en un viaje por el caribe o el mediterráneo, puedes disfrutar de un ambiente exclusivo y el gran encanto a bordo de este nostálgico velero.

El Sextante del Yate “Angelita”


El sextante es un instrumento que permite medir ángulos entre dos objetos tales como dos puntos de una costa o un astro, tradicionalmente, el sol
y el horizonte. Conociendo la elevación del sol y la hora del día se puede determinar la latitud
a la que se encuentra el observador. Esta determinación se efectúa con bastante precisión mediante cálculos matemáticos sencillos de aplicar.
Esta herramienta de navegación perteneció al yate Angelita mientras fue propiedad del Generalísimo Trujillo y fue utilizado hasta su última travesía en manos del gobierno dominicano.