sábado, 5 de mayo de 2007

FILIACION POLITICO- PARTIDISTA DE LOS PERIODISTAS DOMINICANOS EN SU EJERCICIO PROFESIONAL

Con su ética y sus prácticas cada vez más cuestionadas, el periodismo necesita hoy recuperar la dimensión política como uno de sus principios fundamentales, es decir, poner en primer plano la noción de que, en su ejercicio cotidiano, los periodistas toman decisiones que influyen en el desarrollo del debate público, instalan temas en la agenda del poder y de los ciudadanos y definen la salud institucional de una comunidad.

La ética dominante de la objetividad contribuyó a no visualizar este efecto de la información periodística, mientras, paradójicamente, se extiende la influencia de los medios como actores políticos. Se propone aquí reemplazar la neutralidad por otras prácticas: considerar la información como un bien público, balancear los puntos de vista y privilegiar el interés de los ciudadanos sobre la información oficial. Este cambio de orientación puede ser una contribución de peso en el fortalecimiento de las debilitadas instituciones democráticas en Republica Dominicana.
Es necesaria la apertura, este análisis, con el discurso que lo hacemos para llegar al tema que nos compromete: LA FILIACION POLITICO - PARTIDISTA DE LOS PERIODISTAS DOMINICANOS EN SU EJERCIO PROFESIONAL.

Todo periodista en su momento, se ha visto en la necesidad u obligación de tener algún tipo de roce, con la política. Ya que la misma es tema en el tapete constantemente en la republica dominicana, donde las primeras planas de los diarios, y titulares de noticieros son ocupados, por temas ligados a esta, casi a diario, ya que las masas se encuentran ávidas de documentarse acerca del acontecer político nacional.

No hay comentarios: