martes, 15 de enero de 2008

Comer bien y no fumar, previene problemas del corazón

Por: Ana Peguero
El prestigioso médico dominicano del University of Miami Hospital, cardiólogo Héctor Jiménez, afirmó que comer bajo en grasa, evitar el cigarrillo y controlar la obesidad, son los principales pasos a seguir para evitar futuros problemas del corazón.

El doctor Jiménez sostuvo, además, que la última opción para los enfermos coronarios es realizar un trasplante de corazón. “Hay cirugía de puente coronario, cirugía de las válvulas, marcapasos y desfibriladores, antes de llegar a trasplantar”, sostuvo el cardiólogo.

Empero, explica que pacientes que tienen el músculo del corazón dañado o trabajando a un nivel por debajo de un 20%, con fallos cardiacos congestivo y que no responde a los tratamientos médicos, podrían ser candidatos a transplantes cardiacos.

“Esto sería una última opción, porque el tener un corazón transplantado es otra enfermedad que hay que darle tratamiento inmunológico para que no rechace el tipo de sangre”, dijo.

A continuación le dejamos con la entrevista íntegra al cardiólogo Héctor Jiménez:

Háblenos un poco de su área: la cardiología

“El área que nosotros trabajamos es el área del corazón que es el motor que mueve todo el cuerpo humano y somos especialistas en esa área. Hemos estado dedicados a la medicina toda nuestra vida, ya desde los 14 años yo estoy participando en los hospitales, en el hospital Cabral y Báez en Santiago y nos graduamos de medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Nos especializamos en la Universidad de Miami y hemos dedicado toda nuestra vida a la salud”.

¿En quienes las enfermedades coronarias es más frecuente, hombres o las mujeres?

“La causa más frecuente de morbilidad y mortalidad en el hemisferio occidental y en la mayoría de los países del mundo son las enfermedades cardiovasculares, entre ellas muy principalmente las enfermedades coronarias. Entonces, ¿que personas están a riesgo, a mayor incidencia?: hombres de más de 40 años, mujeres de más de 50 ó 55 años que estén en la menopausia, cuando tienen historias familiar hipertensos, diabéticos, fumadores, personas con exceso de peso, falta de ejercicio, exceso de estrés, ese grupo obviamente tiene mayor incidencia”.

¿Cómo podemos prevenir las enfermedades cardiovasculares y coronarias?

“Esa es quizás la pregunta más importante, porque la prevención es lo mejor que podemos hacer, es más barato, es accesible a la mayoría de las personas. Comer bien y hacer ejercicios, son las dos cosas mejores para prevenir las enfermedades coronarias. Obviamente que controlar la presión arterial para los que son hipertensos, controlar la diabetes para los que son diabéticos, evitar el cigarrillo, controlar el peso, un chequeo rutinario, incluyendo el colesterol, y un electrocardiograma son cosas importantes para la prevención”.

“Una persona a la edad de 40 años debe hacerse un chequeo de enfermedades cardiovasculares. Si una persona tiene historia familiar, es diabética, hipertensa o es fumador, entonces debe hacerlo antes; o si tiene algún tipo de enfermedad congénita, problemas cardíacos debe hacerlo a más temprana edad”.

¿Cuál es el parámetro de la presión arterial?

“El parámetro normal es 12/8 ó 120/80, por encima de 120 la sistólica, 80 la diastólica es hipertenso. Hay grados de hipertensión: grado 1, grado 2. El paciente que está en 140 y 90 ya está en grado 1, los que están por encima de ahí ya van a tener grado 2, si son diabéticos tenemos que ser más estrictos y controlar la presión”.

¿Es un estándar para todo el mundo ese parámetro de presión arterial o puede variar de acuerdo a la persona?

“Bueno sí, hay personas que incluyéndome a mi, su presión arterial es 11/7 eso es normal. Hipotensión, a menos que no esté sintomático, no es una enfermedad de la presión baja, a menos que sea por una causa como falta de líquido o falta de sangre, porque en muchas personas su presión arterial normal es 10/12 ó 10/20”.

¿Cómo podríamos prevenir los infartos?

“Los infartos son la consecuencia de la obstrucción de las enfermedades coronarias y es una cicatriz, un daño que da el músculo del corazón por haberse obstruido una de esas arterias, y por ende va a dar fallos cardíacos, puede dar arritmias, complicaciones, el infarto puede causar la muerte”.

¿La nutrición tiene alguna incidencia en los infartos?

“La nutrición es importante. Comer bajo de grasa, comer bajo de sal, comer a su hora y adecuadamente es importante para prevenir las enfermedades cardiovasculares”.

¿Que es la angioplastía?

“La angioplastía es un tratamiento para personas que tienen arterias obstruidas y es un globito que se introduce a través de un catéter para destruir la arteria. Obviamente que después de eso, en muchos casos, hay que poner una malla metálica que se llama expanzor, en ingles STENT, para que la angioplastía se mantenga patente y la dilatación de la arteria”.

¿Cuándo es conveniente proceder hacer un transplante de corazón?

“En enfermedades coronarias hay muchas posibilidades antes de llegar a ese tipo. Hay cirugía de puente coronario para aquellos que con la angioplastía no sea suficiente; cirugía de las válvulas, para los que tienen daños valvulares; hay tratamientos, para los que tienen arritmia; marcapasos y desfibriladores, pero aquellos pacientes que por una razón u otra el músculo del corazón esté dañado y esté trabajando a un nivel muy bajo, por debajo de un 20%, con fallos cardiacos congestivo, que no responde a los tratamientos médicos, podrían ser candidatos a transplantes cardiacos, lo que ya sería una última opción, porque el tener un corazón transplantado es otra enfermedad que hay que darle tratamiento inmunológico para que no la rechace”.

¿Cuándo debemos hacernos un electrocardiograma?

“Es de rutina que una persona de 40 años en adelante tenga un electrocardiograma de base o antes si hay riesgos asociados, como te decía antes, fumadores, hipertensos, diabéticos, obesos, historial familiar, o sintomatología, tanto dolor de pecho como palpitaciones, falta de aire o hinchazón en las piernas, todo ese tipo de cosas pueden ser motivo de que se haga una evaluación a temprana edad”.

“Hay que recordar y enfatizar que lo más importante es la prevención, controlar el peso, controlar el exceso de grasas en las comidas, el exceso de cigarrillo o NO cigarrillo y hacer ejercicio son las cosas más importantes cosas que hay que hacer para la prevención de las enfermedades cardiovasculares”.

No hay comentarios: